Ir al contenido principal

América del Sur, la potencia jamás explotada

Siglo XXI. Petróleo, minerales, agua, carne, pescado... ¿Qué más desearía tener un continente dentro de sus fronteras?
Este es el caso de América del Sur, un continente tan rico como pobre. La región Sudamericana se encuentra actualmente en un decrecimiento económico continuo, causado por la falta de diversificación de sus exportaciones, que bien se contradice con la enorme suma de recursos de los que disponen. 
El continente Sudamericano se postulaba como una potencia mundial, capaz de elevar su riqueza a niveles como los de Estados Unidos o Europa en el Siglo XX. Pero llegado el Siglo XXI sigue siendo un continente subdesarrollado. 
Los altos niveles de corrupción y la ineficacia de las instituciones gubernamentales, han llevado a esta región al hundimiento económico. Tras la crisis sufrida en la década de los 80 (crisis de la deuda petrolífera) causada por la enorme deuda externa que acumulaban los países de la región, la economía del continente se desplomó, el poder de adquisición de la población cayó, y el valor de las monedas sudamericanas se redujo de manera drástica, llegando a causar una crisis que aún deja sus huellas. La deuda creció en mayor medida que las exportaciones, que se vieron reducidas por impactos externos al Continente, la redistribución de la renta se hizo imposible ante la falta de dinero, y la diferencia económica entre las distintas clases sociales aumentó. 
Los intentos por resolver esta crisis han sido varios, Instituciones de unificación del Continente han sido creadas, la liberalización económica se ha introducido en la mayoría de países, pero la brecha económica sigue en aumento.
Tal vez fuera la falta de diversificación de las exportaciones lo que hizo que América del Sur no pudiera superar esta crisis, tal vez fueran las Instituciones y su ineficaz actuación, o tal vez fuera una mezcla de ambos factores, pero la consecuencia es única: América del Sur sigue estancada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manías, Pánicos y Cracs

Charles Kindleberger trabajó para la Reserva Federal de los Estados Unidos de América , el Banco Internacional de Suiza y fue autor de 'el mejor libro de finanzas de la historia' según Financial Times . En su obra, Kindleberger intenta hallar un patrón de comportamiento común a todas las crisis financieras, y lo encuentra en factores más humanos que económicos. Y es que, la economía no son sólo modelos perfectos sobre el comportamiento de los mercados, sino que detrás de ello queda un factor humano, de pura racionalidad. Esto es lo que el autor consigue explicar en 'Manías, Pánicos y Cracs'. Antes de cada crisis, se produce una burbuja, causada por la expansión del crédito y la especulación de activos. Pero, ¿por qué vienen dados estos dos últimos factores? Se trata de algo meramente humano, como es la irracionalidad individual, que lleva a la irracionalidad del conjunto de individuos. En tiempos de bonanza económica, los bancos y prestamistas asumen menos r

La locura de los Bitcoins

‘Si hubiera comprado 5$ de Bitcoin hace 7 años, ahora mismo tendría 4,4 millones de Euros’. Suena como algo imposible, pero es una realidad. Bitcoin es una criptomoneda , también conocida como ‘moneda digital’, que no depende de bancos o instituciones, y que ha aumentado su valor un 9000% en apenas 3 años. Utiliza un sistema P2P , de red a red, sin tener intermediarios que controlen sus transacciones o valor. Bitcoin comenzó a usarse como un método de pago virtual. Fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto y tenía como objetivo ser utilizado para transacciones a través de Internet. Desde entonces, su uso comenzó a extenderse, y como consecuencia, su valor también. En 2010 era usado principalmente para donaciones online y otras transacciones electrónicas, con un valor de 0.003$ por Bitcoin. Es decir, con 1$ podrías comprar 3333 Bitcoins. Ese mismo año fue utilizado por primera vez como un método de pago real, multiplicando su valor en un 1000% en tan sólo 5 días – de 0.0

BIENVENIDA

Bienvenidos lectores y lectoras. El fin de este blog será publicar entradas de manera constante y actualizada, para mantener a los seguidores informados sobre temas actuales, relacionados principalmente con la Historia Económica. Trataremos de publicar entradas con contenido claro y conciso, así como de interés historio-económico. Estamos abiertos a todo tipo de recomendaciones y sugerencias que podéis dejar en los comentarios. Esperemos que sea de vuestro agrado! :) Muchas gracias y un saludo.