Ir al contenido principal

La locura de los Bitcoins


‘Si hubiera comprado 5$ de Bitcoin hace 7 años, ahora mismo tendría 4,4 millones de Euros’. Suena como algo imposible, pero es una realidad.
Bitcoin es una criptomoneda, también conocida como ‘moneda digital’, que no depende de bancos o instituciones, y que ha aumentado su valor un 9000% en apenas 3 años. Utiliza un sistema P2P, de red a red, sin tener intermediarios que controlen sus transacciones o valor. Bitcoin comenzó a usarse como un método de pago virtual. Fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto y tenía como objetivo ser utilizado para transacciones a través de Internet.
Desde entonces, su uso comenzó a extenderse, y como consecuencia, su valor también. En 2010 era usado principalmente para donaciones online y otras transacciones electrónicas, con un valor de 0.003$ por Bitcoin. Es decir, con 1$ podrías comprar 3333 Bitcoins. Ese mismo año fue utilizado por primera vez como un método de pago real, multiplicando su valor en un 1000% en tan sólo 5 días – de 0.008$ a 0.08$. En 2013 sufrió aumentos diarios de entre 5-10%, llegando a alcanzar el valor de 130$. Se desarrolló su utilidad en la conocida ‘Deep Web’- fueron incautadas cuentas con miles de Bitcoins generados de actividades ilícitas en los EE.UU.-  así como en empresas y organizaciones legales, llegando a estabilizarse en los 600-700$ por Bitcoin. En Junio de 2017 su valor llegó a alcanzar los 3000$. El volumen de operaciones con Bitcoins aumentaba a un ritmo de 1500%. Empresas como Uber o Microsoft, el casino de Las Vegas o incluso el banco Barclays utilizaban Bitcoin como método de pago aceptable. En Noviembre de 2017 su precio alcanzó los 8100$. La cumbre más alta del Bitcoin hasta ahora se produjo en Diciembre, tocando los valores máximos de 19500$, para derrumbarse en un 24% posteriormente.
Si hubiéramos comprado los 3333 Bitcoins iniciales con 1 sólo Dollar (precio 2010), en Diciembre de 2017 podríamos haber tenido en nuestras manos la fortuna de 64 millones de Dólares. Obviamente, esto es una comparación entre su precio mínimo (0.003$) y su máximo (19.500$) alcanzado hasta el día de hoy. Pero la cuestión es si esta criptomoneda seguirá en alza, o su precio caerá en picado cuando la posible burbuja estalle. Sólo podemos esperar para saberlo.

Hay quien ve los Bitcoins como la posible moneda del futuro, por su crecimiento de utilidad y valor. En cambio, hay quien piensa que su precio  se reducirá drásticamente, produciendo un fuerte impacto en la economía, pues no son pocas las personas que han invertido su patrimonio en el posible activo económico más volátil hasta la fecha. 

Haz click sobre la foto para acceder a gráfico original

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manías, Pánicos y Cracs

Charles Kindleberger trabajó para la Reserva Federal de los Estados Unidos de América , el Banco Internacional de Suiza y fue autor de 'el mejor libro de finanzas de la historia' según Financial Times . En su obra, Kindleberger intenta hallar un patrón de comportamiento común a todas las crisis financieras, y lo encuentra en factores más humanos que económicos. Y es que, la economía no son sólo modelos perfectos sobre el comportamiento de los mercados, sino que detrás de ello queda un factor humano, de pura racionalidad. Esto es lo que el autor consigue explicar en 'Manías, Pánicos y Cracs'. Antes de cada crisis, se produce una burbuja, causada por la expansión del crédito y la especulación de activos. Pero, ¿por qué vienen dados estos dos últimos factores? Se trata de algo meramente humano, como es la irracionalidad individual, que lleva a la irracionalidad del conjunto de individuos. En tiempos de bonanza económica, los bancos y prestamistas asumen menos r

BIENVENIDA

Bienvenidos lectores y lectoras. El fin de este blog será publicar entradas de manera constante y actualizada, para mantener a los seguidores informados sobre temas actuales, relacionados principalmente con la Historia Económica. Trataremos de publicar entradas con contenido claro y conciso, así como de interés historio-económico. Estamos abiertos a todo tipo de recomendaciones y sugerencias que podéis dejar en los comentarios. Esperemos que sea de vuestro agrado! :) Muchas gracias y un saludo.